”Ya no se sabe si la CNDH morenista actúa de mala fe o simplemente son incompetentes”: Arturo García Portillo

“Para qué tanto brinco estando el suelo parejo”, así lo declaró el coordinador de Gabinete del Gobierno Municipal y analista político, Arturo García Portillo, al compartir su opinión frente a la problemática generada en torno al tema de la tarifa única en el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP).

Arturo García Portillo habló acerca del origen de este malentendido y en su explicación detalló que todo comenzó por la resolución que tuvo la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuya titular, Rosario Ibarra, pidió declarar como ilegal la forma en la que se venía cobrando el DAP en los municipios del estado de Chihuahua.

En este sentido, explicó que la resolución establece que es incorrecto hacer este cobro como se ha venido haciendo hace años, es decir, mediante un porcentaje pequeño del monto del recibo de energía eléctrica que se aplique a cada medidor de la ciudad, sean estos de casas, comercios, empresas o gobiernos. Es decir, que quienes gastan más luz pagan más, y al revés, menor consumo menor pago. 

En cambio, la resolución dice que, si se quiere obtener ese recurso, se debe hacer exactamente igual para todos, la misma cantidad para ricos y pobres, por lo que se les pidió a los municipios homologar este cobro para que sea igual tanto para las grandes empresas, como para un domicilio particular, aplicándose las medidas no sólo para la capital de Chihuahua, sino también, para Juárez y los demás municipios del “estado grande”.

Para el caso de Chihuahua, García Portillo, mencionó que la acción que se aprobó en cabildo, fue para acatar la orden que venía desde la SCJN, y por esta razón, se tuvo que calcular esta tarifa única, para no afectar el servicio de luz para la ciudad, además, mencionó que el monto recabado de este aumento, no son ingresos que se quedan para el municipio, sino, se usa para pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, manifestó su opinión frente a las acciones derivadas de la CNDH: “Lo primero que hay que decir es que uno no entiende qué ganas de la CNDH de meter su cuchara en este asunto, que supongo tenían claro podría afectar a la gente más pobre. Ya no sabe uno si este organismo del gobierno morenista actúa de mala fe o simplemente son incompetentes. Porque bien dice el refrán popular “para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo”. La manera de cobrar, diferenciado, es algo considerado justo y que ha funcionado con normalidad y contribuye a pagar los elevados costos de energía eléctrica, que es incluso mucho más cara incluso que la de hogares y de industria. Qué ganas de crear problemas donde no los había", puntualizó.

Comentó el analista que actitud es mezquina y farisaica, que las ganas de escandalizar, solo tienen el interés único centrado en beneficio político, para sumarle a la imagen que existe de Morena en la ciudad. Mencionó que ellos se han opuesto a la propuesta, con la poca vergüenza para exhibir su incongruencia.

En este sentido destacó que las personas no conocen el trasfondo de esta situación y se han enojado con el Gobierno Municipal de Chihuahua, por esta medida que no está dictaminada por la administración de la capital, sino, por obedecer las órdenes de un organismo Federal.

Finalmente, indicó que se estará trabajando para apoyar a los más afectados por el aumento de este cobro, reiteró el compromiso que existe por el presidente municipal, Marco Bonilla, hacia las familias de la capital, por lo cual, luchará por exigir los apoyos que se habían retirado por parte del Gobierno Federal como: los fondos de seguridad, de estancias infantiles, el fondo metropolitano, entre otros rubros, que en suma son más de 200 millones de pesos se le han quitado a la ciudad.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

La 4T no transparenta la nómina en Bienestar

Tal parece que eso de la transparencia no se le da muy bien al gobierno federal, pues cuando se trata de consultar la nómina de los empleados del Bienestar, el sitio Web simplemente se encuentra en mantenimiento.

Parece que no hay manera de saber nómina de bienestar, donde parece que algunos cobran muy bien y esto es contrario a lo que predica el presidente todas las mañanas de la transparencia y combate a la simulación.

Eso sí no podrá faltar quienes aludan a que los anteriores estaban peor, pero como ya fueron otros tiempos y hoy otro gobierno debe cumplir con no parecerse a ellos como mínima congruencia.


Contempla miscelánea fiscal mecanismos contra evasión y elusión fiscales

Con el propósito de cumplir el objetivo del PND 2019-2024 acerca de “no más incrementos impositivos” y el objetivo prioritario “Fortalecimiento del sistema tributario”, del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, en la Miscelánea fiscal 2022 se establecieron diversas medidas para el mejoramiento del combate a la evasión y elusión fiscales, de entre ellas una de las más relevantes es el establecimiento de la obligación legal de emitir el “complemento Carta Porte”, para el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo traslado, el cual ampara el transporte de mercancías y, por ende, servirá, según el SAT, para acreditar la estancia legal y/o tenencia de dichas mercancías en el país durante su traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) menciona: “el uso de este complemento permitirá contar con información para identificar el origen y destino de las mercancías, así como aquellos puntos intermedios o escalas por las que transitará la mercancía y finalmente contar con elementos para verificar las operaciones realizadas por aquellos contribuyentes que intervienen en el traslado de mercancías”.

Este complemento está integrado por información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como el medio de transporte utilizado (ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria) y en casos especiales, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos. Con este documento, según lo expresado por el SAT, se busca lo siguiente: Identificar el origen y destino de las mercancías y las rutas que sigue, para los casos de verificación aleatorios, que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado. Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas. Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías. Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso, para comprobar las mercancías y acreditar su estancia legal y/o tenencia durante su traslado. Fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando.

A pesar de que el uso de este complemento tendrá un impacto directo en toda la cadena productiva, se prevé que, en su mayoría, sea utilizada por un millón 551 mil 944 contribuyentes activos en el padrón de contribuyentes del sector transportes, correos y almacenamiento (ver gráfico siguiente), que son los encargados del traslado de mercancías, y cuyo número ha ido en aumento, en especial a partir de 2017.

Si bien, durante los primeros tres trimestres de 2021, un millón 385 mil 235 de contribuyentes activos han registrado operaciones, lo que implica una disminución de 10.7 por ciento en el padrón respecto a 2020, derivado de los efectos que la pandemia ha traído a las cadenas productivas de valor.

Notas recientes

Facebook
Comentarios