Tips en cascada 16 de mayo 2022 

* Jornada significativa para TSJE

* PAN y Morena por todo el pastel

* Plan anticorrupción mal de origen

* Amlo, con acciones preocupantes

 

La jornada de hoy comenzará a ser significativa para el Poder Judicial, al comenzar el debate a la reforma de ese organismo. Y para ello han sido convocados funcionarios pertenecientes al máximo tribunal. así como a barras, colegios y otras organizaciones de profesionales de la abogacía para la reunión que se sostendrá en punto de las 12:00 horas en el Congreso del Estado para analizar en sí dos iniciativas que encabezan PAN y por otra parte Morena.

Trascendió que en el caso de Morena, si criterio es el de pretender favorecer a los 13 magistrados y 54 jueces que se eligieron en el polémico concurso del 2018 durante el gobierno de Javier Corral que sigue pendiente en resolverse en tribunales luego que el Consejero de la Judicatura Joaquín Sotelo Mesta presentará denuncia a la Fiscalía Anticorrupción y esta institución decidiera que no hay delito qué perseguir, argumento que fue impugnado, pero concedido el amparo ahora debe fundar y motivar su respuesta.

Y es que en esas fuentes destacan que en Morena existe de por medio la relación de Juan Carlos Loera con la ex Consejera Luz Estela Castro y que por eso se ha propuesto que los 13 magistrados electos durante el gobierno de Javier Corral puedan tener posibilidad de convertirse en presidentes del Poder Judicial y a su vez de la Judicatura.

En el caso de Acción Nacional, la iniciativa de reforma al Poder Judicial permite la reelección de los actuales consejeros de la judicatura Abelardo Valenzuela y Minerva Correa, pero impide a los magistrados electos en el gobierno de Javier Corral ser elegibles a la presidencia del Poder Judicial y de la Judicatura, además que obliga a concluir su encargo a los magistrados en supuesto legal de jubilación.

Es decir ambas propuestas traen todo el sello y la dedicatoria política, pues mientras la de Morena está muy relacionada con aquellos magistrados electos en el cuestionado concurso del 2018 durante el “Corralismo” y su relación de Luz Estela Castro a quien Juan Carlos Loera ha dejado en claro su respaldo. En el caso del PAN la propuesta va en contra de jueces y magistrados relacionados con la administración anterior de Javier Corral, así que los argumentos de magistrados, funcionarios del Poder Judicial y agrupaciones de la abogacía dejarán en claro de qué lado de la historia están.

--------------

Los que saben de derecho, han dado importancia a la salvedad que ha tenido el Congreso del Estado en la propuesta de reforma a la Constitución y evitar entra en conflicto con el derecho de petición porque a comparación de otros mecanismos de participación legislativa, ya que el derecho de petición se convierte en una herramienta de las más factibles en temas de derecho constitucional para controvertir normas, reformas e incluso la propia Constitución. En el Estado de Chihuahua se garantiza el derecho de petición, el cual se podrá ejercer por medio físico, vía correo electrónico o por los medios que las autoridades así lo determinen, en los términos de la Constitución Federal, para lo cual la autoridad ante quien se ejerza, comunicará su proveído a la persona peticionaria a más tardar dentro de los quince días hábiles siguientes, al domicilio o medio para recibir notificaciones proporcionado. En las cuestiones de orden administrativo, que la autoridad resuelve favorablemente la solicitud de la persona particular si este no obtiene respuesta escrita en un plazo de seis meses. La ley deberá regular los casos en los que, ante el silencio de la autoridad la respuesta a la petición se considere en sentido afirmativo, y las sanciones que procedan.

-------------

Siguen los detalles de la discusión que sostuvieron la Secretaria Ejecutiva Jocabed Portillo y el presidente del Comité de Participación Ciudadana, René Moreno sobre todo cuando ella asegura que la política estatal anticorrupción estuvo mal de origen, aun cuando en los foros donde se ha presentado ha presumido el anteproyecto. Sin embargo lo que llama la atención sería lo malo que avalaron la SESNA, Embajada Britanica, México Evalúa y Transparencia Mexicana, es decir que a la luz de lo que ella expresó estos organismos o nos mintieron o fueron sólo para la foto simulando en todo caso que le dieron el visto bueno.

---------

En el Estado de Chihuahua se garantiza el derecho de petición, el cual se podrá ejercer por medio físico, vía correo electrónico o por los medios que las autoridades así lo determinen, en los términos del artículo 8º de la Constitución Federal, para lo cual la autoridad ante quien se ejerza, comunicará su proveído a la persona peticionaria a más tardar dentro de los quince días hábiles siguientes, al domicilio o medio para recibir notificaciones proporcionado. 2 En las cuestiones de orden administrativo que señale la Ley y con arreglo a lo que la misma disponga, se entenderá que la autoridad resuelve favorablemente la solicitud de la persona particular si este no obtiene respuesta escrita en un plazo de seis meses. 3 La Ley regulará los casos en los que, ante el silencio de la autoridad en los términos del párrafo primero de esta fracción, la respuesta a la petición se considere en sentido afirmativo, y las sanciones que procedan.

----------

En el Día del Maestro, la lista de peticiones de Manuel Quiroz, secretario general de la Sección 42 del SNTE, a la gobernadora Maru Campos fue muy clara: mejorar de manera sustantiva el servicio médico de Pensiones Civiles del Estado, abasto de medicamentos y cobertura estatal de médicos y especialistas, ampliación en los estudios clínicos en todas las regiones, realización de cirugías aplazadas por muchísimo tiempo, también, y por qué no, junto con la Secretaría de Educación, encontrar en el Usicamm ese organismo que organice las tareas para lo que fue creado y no un obstáculo permanente en la carrera profesional del magisterio. La Gobernadora pidió a los docentes paciencia y aseguró que así como se ha ido poniendo orden en el tema financiero, se irán mejorando las condiciones de trabajo. Lo cierto es que la lista es larga y se advierte que cumplirla requerirá de tiempo y sobre todo, dinero, mucho dinero....

---

Analistas ven con preocupación la postura que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador para que Estados Unidos invite a la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio a Cuba, Nicaragua y Venezuela, pues consideran que se pone en riesgo la relación del país con el vecino del norte. En la óptica de Salvador Carrejo, presidente de Coparmex, el que el Presidente condicione su asistencia a que se convoque también a estos países resulta una falta de respeto para el resto de participantes en la cumbre. Para el dirigente empresarial, la postura López Obrador alinea a México con países con serias deficiencias en sus democracias y coloca a la nación en una ruta no favorable en el contexto internacional Se trata pues, de un elemento adicional después de muchos que han sucedido en temas de decisiones económicas y diplomáticas que han minado la posición de México en el contexto internacional y particularmente con su principal socio comercial que es Estados Unido. La principal preocupación es que Estados Unidos llegue a un punto en que empiece a tomar algún tipo de represalia en materia económica cuando la economía del país está en una situación complicada.

-----

Aunque la participación de las empresas al pacto anti inflación se determinó de acuerdo con sus posibilidades y de manera voluntaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya amagó con exhibir a cadenas comerciales que no cumplan con éste. Y si bien el empresariado ha celebrado el interés del Gobierno Federal por mitigar los efectos de la inflación principalmente para quienes tienen menos recursos tiene, advierten que el efecto en el índice inflacionario que tendrá sería insignificante.

Y es que las ocurrencias de López Obrador cada día son más preocupantes, al agravarse su personalidad de megalomanía narcisista, sin que nadie le ponga un freno, menos la ceguera social.

 

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios