Temen que por alza de 75 pb de Reserva Federal, Banxico realice un incremento similar

Tras el incremento de 75 puntos base en la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha abierto la puerta para que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) realice un aumento similar la siguiente semana, cuando se reúnan para discutir la decisión de política monetaria en una coyuntura donde los altos niveles de inflación poco han cedido.

“De entrada, Banxico tiene una política espejo, por así decirlo, de la Fed. Seguramente lo que vamos a observar es una presión en la decisión de la siguiente semana del banco central, en donde se incremente 75 puntos base la tasa de referencia”, explicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.

Casi por sorpresa, la decisión del banco central estadounidense tomó al mercado, ya que todavía un día antes incluso los propios integrantes se mostraban a favor de un alza de sólo 50 puntos base.

Sin embargo, la divulgación de la tasa de inflación de Estados Unidos de 8.6%, la mayor en cuatro décadas, cambió el discurso, consideró Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.

En el caso de México, en la última reunión del banco central sólo la subgobernadora Irene Espinosa votó a favor de un incremento de la tasa de interés en 75 puntos base, mientras que otro miembro de la Junta de Gobierno también puso sobre la mesa la posibilidad de incrementar las tasas en mayor magnitud.

Si bien la decisión final fue un alza de 50 puntos base, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, indicó que, de ser necesario, los aumentos en la tasa de interés podrían ser mayores.

En este tenor, James Salazar apuntó que esperan que la siguiente semana la decisión para un alza de 75 puntos base sea dividida, con tres votos a favor y dos más que opten por un incremento más moderado.

Actualmente, Banxico tiene la tasa de interés objetivo en 7.00 por ciento. En meses recientes, los bancos centrales alrededor del mundo han incrementado sus tasas de interés ante los altos niveles de inflación que se han observado. En México, los precios al consumidor han aumentado, a tasa anual, más de 7% en los últimos meses, muy por arriba del objetivo de Banxico de una inflación de 3% +/- 1 punto porcentual.

Janneth Quiroz señaló que la duda, de ahora en adelante, no es de cuánto será el incremento de la tasa de interés de Banxico, sino más bien cuántos incrementos de 75 puntos base votará a favor la Junta de Gobierno.

“Para México, la duda es cuántos incrementos de 75 puntos base va a hacer Banxico. Si es que se concreta más de un incremento de esta magnitud, posiblemente veamos una tasa mayor a 9.5%”, agregó.

En este sentido, Luis Gonzalí, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton, indicó que con este incremento por parte de la Fed el Banxico podría barajar un aumento incluso mayor.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión del Bienestar 2022... ¿En que fecha puedes registrarte y cuáles son los requisitos para obtener los 3 mil 850 pesos bimestrales?

“El Banco de México ya nos había estado avisando de un aumento de 75 puntos base y que la Fed era el piso. Yo creo que Banxico se va a mantener con ese incremento; sin embargo, creo que podría señalar un aumento de 100 puntos base para la siguiente reunión”, agregó.

De esta manera, Banxico cerraría el año alrededor de una tasa de 9.50%, un nivel que no se observa, al menos, desde el 2008, cuando la institución adoptó el objetivo de inflación que hoy se conoce.

Si bien el alza en las tasas de interés, a nivel mundial, se realizan como una manera de intentar contener los altos niveles de inflación, el incremento de la Fed podría afectar el crecimiento económico de Estados Unidos, lo que a su vez tendría un efecto para la economía mexicana.

“La magnitud del incremento que realizó la Fed sí implicará un freno importante para la economía de Estados Unidos, al tratar de frenar de manera más abrupta la demanda, y esto lo que tendrá como consecuencia será que, para México, se verá una menor actividad económica vía exportaciones y remesas”, dijo Janneth Quiroz.

De acuerdo con las proyecciones del banco central estadounidense los altos niveles de inflación que se presentan le pasarán factura a la economía estadounidense, por lo que le pasó tijera a la proyección de crecimiento de 2.8 a 1.7% para este año.

En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un crecimiento de 3.4% este año; sin embargo, en las últimas semanas varias instituciones y organismos han recortado la proyección, situándose en menos de 2.0 por ciento.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Extraña a Lilia Merodio falta de convenio Marco para marcas de sotol

Lilia Merodio dice que al gobierno de Maru Campos le faltó  firmar un convenio Marco con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para que Chihuahua pudiera registrar todos sus productos del sotol en Marcas

Es decir que no sólo era el obtener la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación para evaluar los procesos de producción del sotol acorde a la Norma Oficial Mexicana.

Lo que además le  extraña es  que a pesar del trabajo en equipo de sotoleros y de todo el gremio, es que apenas reciban la certificación después de casi 4 meses

Notas recientes

Facebook
Comentarios