¡Ahí viene el calor! Canícula 2022, ¿qué es y cuándo inicia este periodo?

En México, cada año logramos observar el fenómeno climático conocido como canícula, que se refiere al periodo más caluroso del año y con menos lluvias.

Los efectos de este fenómeno meteorológico suelen ser más evidentes en la vertiente del Golfo de México, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz; así como en Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Guanajuato y una porción de San Luis Potosí. Esto de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, en las entidades del Pacífico, alcanza desde Jalisco hasta Chiapas y la Península de Yucatán.

¿Cuánto tiempo dura la canícula?

La Secretaría del Medio Ambiente informó que la duración de la canícula es de aproximadamente 40 días, aunque la temporada de calor extremo se puede prolongar, pues en algunas regiones puede iniciar desde junio y extenderse hasta septiembre.

¿Cuándo inicia la canícula 2022 en México?

Debido a la variabilidad climática en México es difícil pronosticar con exactitud su duración, intensidad y fecha de inicio; sin embargo, este año se espera que la canícula comience a mediados de julio y termine a finales de agosto.

Aunque entre abril y mayo es uno de los periodos más caluroso del año, debido a que las precipitaciones son escasas o nulas y domina un viento cálido del sur en la vertiente del Golfo de México, entre julio y agosto se observa una disminución de las lluvias en zonas de los estados mencionados, aproximadamente tres o cuatro semanas después del solsticio de verano.

Lo que da por iniciado a este fenómeno meteorológico, de acuerdo a las estadísticas de la Conagua.

Se prevé que este fenómeno, conocido también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, podría presentarse este año en las zonas noreste, centro-oriente, centro-sur, Pacífico-sur, Golfo de México y Península de Yucatán.

Con información: El Financiero.com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios