Hackers afirman tener los datos de mil millones de chinos; sería el mayor hackeo de la historia

En una publicación en el foro de hackeo Breach Forums la semana pasada, una persona que usaba el nombre de usuario “ChinaDan” puso en venta alrededor de 24 terabytes (24 TB) de datos, incluida “información sobre mil millones de personas” así como también “varios miles de millones de registros de casos” a cambio de 10 Bitcoins, con un valor aproximado de 200,000 dólares.

Estos datos supuestamente incluyen información de la base de datos de la Policía Nacional de Shanghái, en el que se incluye tanto nombres, direcciones, números de identificación nacional y números de teléfonos móviles, así como detalles de casos.

En una muestra de los datos que fueron vistos por la Agencia The Associated Press había nombres, fechas de nacimiento, edades y números de teléfono celular. En dicha muestra está una persona que figura haber nacido en “2020?, con su edad como “1”, lo que hace pensar que la información sobre menores se incluyó en los datos que fueron extraídos.

Hasta ahora AP no consiguió verificar de la autenticidad de las muestras de datos. Mientras que la policía de Shanghái no ha comentado al respecto.

Este robo de datos originó una discusión en las plataformas de redes sociales chinas como Weibo, sin embargo desde entonces los censores bloquearon las búsquedas de palabras clave para “fuga de datos de Shanghái”.

Por su parte, los expertos indican que si se confirma el ciberataque, este sería el más grande de la historia.

Kendra Schaefer, socia de tecnología en la firma de investigación Trivium China, escribió en su cuenta de Twitter que es “difícil analizar la verdad de los rumores, pero puedo confirmar que existe un archivo”.

En opinión de Michael Gazeley, director general de la empresa de seguridad Network Box estas filtraciones de datos son bastante comunes.

“Hay aproximadamente 12,000 millones de cuentas comprometidas publicadas en la Dark Web en este momento. Eso es más que el número total de personas en el mundo”, explicó Gazeley.

Tomado de Vanguardia

Con información de la Agencia EFE.

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Facebook
Comentarios