Rinde informe Víctor Derma como presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia del Municipio 

El Presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia del Municipio de Chihuahua, Víctor Oswaldo Derma Sinecio, presentó en sesión de Cabildo el informe de actividades correspondiente a los últimos tres años.

Como parte de las acciones realizadas, Derma Sinecio informó que el Consejo evaluó 7 herramientas digitales que el Municipio ha puesto al servicio de los chihuahuenses.

Entre los portales y aplicaciones que se evaluaron se encuentran el portal de Obra Pública y las aplicaciones Marca el Cambio, Yo segura, Chihuahua capital y Chihuahua Móvil, en lo que se consideraron factores como son si facilitan la comunicación con las personas, fomento de la participación ciudadana, claridad en la información y si resultan eficientes, con lo que alcanzaron una calificación del 81.2 por ciento.

Las recomendaciones, dijo, se hicieron llegar a las dependencias correspondientes.

Otra de las acciones realizadas fue localizar Consejos Ciudadanos de Transparencia del país que colaboren con la administración pública para la construcción de políticas públicas, esto para conocer e instrumentar las mejores  prácticas de estos organismos.

Explicó Derma Sinecio que a través de la Plataforma Nacional de Transparencia se tuvo información que sólo 15 municipios cuentan con un Consejo Ciudadano de Transparencia análogo.

A raíz de esto, dijo, se creó una red de Consejos Nacionales que derivó en una reunión nacional de la que fue sede Chihuahua.

Además, como parte de las acciones se establecieron los lineamientos del Consejo para su fortalecimiento .

Expuso Derma Sinecio que las acciones realizadas marcan la pauta de lo que ciudadanos y gobiernos pueden lograr.

Mayra Griselda García Morena, sucederá a Víctor Oswaldo Derma Sinecio, en el cargo. 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios