Detectan seis casos más de viruela del mono en Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que ha identificado seis nuevos casos de viruela símica; con lo cual se acumulan 28 casos confirmados.

La dependencia detalló que de las personas confirmadas en Jalisco, a la fecha 18 ya concluyeron su periodo de aislamiento y 10 continúan con estatus activo. Además, se encuentran 44 personas con seguimiento de su estado de salud, sin reportar síntomas.

La SSJ aseguró que en los 125 municipios del Estado se mantiene el protocolo para otorgar orientación, atención y permanecer en alerta en todas las unidades médicas del sector salud para detectar casos probables.

Hasta hoy,  dijo la dependencia, se han otorgado 104 atenciones para orientar a personas que solicitan información, aclarar dudas o referir a servicios médicos.

Los seis nuevos casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos "Dr. Manuel Martínez Báez" (InDRE).

Los seis nuevos casos

1- Paciente masculino de 30 años, residente del municipio de Tlaquepaque. Como antecedente de riesgo refiere contacto con personas que viajaron al extranjero. Comenzó con síntomas el 25 de julio y posteriormente presentó lesiones tipo pústula en diversas partes del cuerpo. Acudió a consulta donde le tomaron muestras que fueron enviadas al InDRE que confirmó positivo a viruela el día 4 de agosto.

2- Paciente masculino de 29 años, residente del municipio de Tlaquepaque. Presentó lesiones tipo mácula en rostro, tórax, espalda, piernas y brazos. El 26 de julio acudió por atención, se le tomaron muestras para enviar al InDRE que confirma viruela símica este viernes 5 de agosto.

3- Paciente masculino de 23 años, de nacionalidad colombiana, con residencia temporal en el municipio de Puerto Vallarta. Comenzó con síntomas el 21 de julio con lesiones en varias áreas del cuerpo, acudió por atención y toma de muestras que el InDRE confirma positivo a viruela símica el día 2 de agosto.

4- Paciente masculino de 46 años, residente del municipio de Guadalajara. Comenzó con síntomas el 28 de julio con lesiones en la comisura de los labios y posteriormente en varias partes del cuerpo. Acudió por atención a unidad médica, se le toman muestras que el InDRE confirma positivo a viruela símica el día 2 de agosto.

5- Paciente masculino de 33 años, residente del municipio de Puerto Vallarta. Inició con síntomas el día 13 de julio en región genital y extremidades. Se presenta en consulta, se le tomaron muestras que el InDRE confirma positivo a viruela símica este viernes 5 de agosto.

6- Paciente masculino de 27 años, residente del municipio de Guadalajara. Como antecedente de riesgo refiere convivencia con extranjeros y viaje en la última semana a Puerto Vallarta. Comenzó el 25 de julio con inflamación de ganglios, pápulas y vesículas en rostro, brazos, axilas y abdomen. Acude a consulta el día 2 de agosto, se le tomaron muestras que el InDRE confirma positivo a viruela símica este viernes 5 de agosto.

¿A dónde acudir si presento síntomas?

A cualquier unidad médica del Estado.

Módulo de Atención en Puerto Vallarta en Rivera del Río 200, Zona Romántica, col. El Remance

Pedir atención vía telefónica: Call Center 33 38 23 32 20 o UIES 33 30 30 5000 ext. 35059 y 35072

Información actualizada sobre la enfermedad se puede consultar en la página virueladelmono.jalisco.gob.mx/ y en las redes sociales oficiales del Gobierno del Estado. 

Con información: El Informador.com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Ciudad Juárez en el top de ciudades con más vivienda abandonada

El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.

En el mismo estudio se precisa que los diez municipios con la mayor cantidad de vivienda abandonada acumulan 33 por ciento, los cuales son: Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California,  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Coahuila,  León, Guanajuato, Mexicali, Baja California, Altamira, Tamaulipas y Juárez, Nuevo León

Notas recientes

Facebook
Comentarios