g28HnaLCiudad de México, 31/05/24 (Más – IA).- Lejos de consideraciones éticas o profesionales y prácticamente sin ningún marco legal que limite sus acciones, los llamados «influencers» participan activamente en el presente proceso electoral que culmina el domingo 2 de juniog28HnaL Omnia.com.mx
g28HnaLEsta nueva especie de opinadores digitales venden su opinión al mejor postor en el mercado político, aun que algunos partidos como el Verde Ecologista, lo niegan.g28HnaL Omnia.com.mx
g28HnaLEn una solicitud de información presentada por el portal web Animal Político, el PVEM negó haber firmado contratos con creadores de contenido durante el presente proceso electoral.g28HnaL Omnia.com.mx
g28HnaLNo obstante, contrario a la respuesta del Verde, el mismo sitio de internet, mediante su laboratorio de verificación llamado «el Sabueso» logró documentar la creación de contenidos a favor de ese partido político.g28HnaL Omnia.com.mx
g28HnaLAun que el PVEM lo niega, durante el presente año al menos 30 influencers han promovido esa opción política e incluso durante la última semana pidieron el voto a su favor en al menos 13 videos difundidos en sus cuentas, «Se identificó que el partido firmó dos contratos para todo 2024 con Capat Servicios S.C., uno por 246 mil 790 pesos y el otro por 152 mil 540 pesos» señala Animal Político y precisa que el objetivo fue posicionar los logros del partido verde y la candidatura de Claudia Sheinbaum.g28HnaL Omnia.com.mx
g28HnaLLos influencers identificados por el medio informativo son los siguientes: Adriana Carballo, Santos licea, AranzaCesarii, Bad.miich, Dayana Navarro, Paul Rebollar, Julian Palomera, Andrea Lunaro, Ivan Ochoa, Nicole Curiel, Marha Briano, Ingrid Aver, Mariana Grimaldi, Jihu, Olga Bathory, Suriel Rangel, Caeli, Bridget Gonzalez, Johana Fadul, Yair Rueda, Brenda Zambrano, Ced Mejía, Fer Zamora,Soy Alev, Henrique RIvas, Xavi de la Mora, Abel Robles Cortes, Mike Sánchez, Lau Mayagoitia, Estef Coppola y Jess Moranchel. g28HnaL Omnia.com.mx
g28HnaLNo es la primera vez que el Verde contrata influencers durante un proceso electoral, lo hizo también en el 2021 cuando los personajes de redes sociales violaron la legislación electoral y fueron sancionados.g28HnaL Omnia.com.mx
g28HnaLEn total el INE multó a 140 creadores de contenido por pedir el voto a favor de los candidatos del verde en el periodo previo a la jornada electoral, cuando esa actividad está prohibida.g28HnaL Omnia.com.mx
g28HnaLDe hecho los comunicadores de las redes sociales han dejado de ser porristas de los partidos para incluso convertirse en candidatos, ese es el caso deg28HnaL Omnia.com.mx
g28HnaLEl caso más conocido es el de Mariana Rodríguez , esposa del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, ella es ahora candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey.g28HnaL Omnia.com.mx
g28HnaLPero no es la única, en Saltillo la candidata a la alcaldía por Moreno Alejandra Salazar pasó de tener un canal de Youtube a la política.g28HnaL Omnia.com.mx
g28HnaLLo mismo ocurre con «Paolita Suárez» quien cuenta con 2.7 millones de seguidores en instagram y ahora es candidata a diputada por el Partido del Trabajog28HnaL Omnia.com.mx
g28HnaLCon información de Massinformación.g28HnaL Omnia.com.mx