EFE.- El actor estadounidense Michael Douglas se sumó este jueves a las voces que piden la retirada de Joe Biden como candidato demócrata al afirmar que sería “difícil imaginar” que el presidente de Estados Unidos pueda cumplir su mandato si gana las elecciones del próximo noviembre en ese país.
En unas declaraciones a la BBC, Douglas, que ha recaudado fondos para Biden, admitió sentirse decepcionado por su “incapacidad” para “desafiar todas las mentiras” del antiguo jefe de Estado de Estados Unidos Donald Trump durante el debate del 27 de junio.
“Creo que él (Biden) ha hecho un trabajo increíble, pero estoy preocupado, no por esta semana, ni la próxima, sino que digamos el año próximo. Es tan difícil para mí imaginarlo dentro de cuatro años y medio”, puntualizó el hijo del también actor Kirk Douglas.
“Es una decisión dolorosa porque yo admiro a este señor tremendamente. Personalmente, recaudé fondos para él en mi casa en abril”, resaltó el actor, después de que otro famoso, George Clooney, pidiera, a través de un artículo publicado en el ‘New York Times’, que se mantuviera al margen de la carrera presidencial.
Clooney se puso en contacto con el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) antes de publicar el artículo de opinión, aunque Obama no alentó ni aconsejó al actor a pedir a Biden que no se presentara a la reelección, tampoco se opuso a ello, aseguraron personas familiarizadas recogidas por el medio estadounidense Político.
El también productor, un donante demócrata muy influyente, que ha participado en diversas campañas presidenciales en el país y apoyado hasta ahora la reelección del presidente Joe Biden, se unió ayer al carrusel de voces que piden la retirada del actual inquilino de la Casa Blanca como candidato demócrata para las presidenciales.
Tras la titubeante actuación de Biden en el debate electoral contra su principal rival, el expresidente republicano, cada vez son más los multimillonarios e influyentes donantes que han perdido la confianza en el candidato demócrata y amenazan con cortar el flujo de financiación a la contienda presidencial y dedicarla la legislativa.
La columna de opinión de Clooney coincidió el miércoles con unas declaraciones de la influyente congresista demócrata por California Nancy Pelosi, que aseguró que el mandatario todavía tiene tiempo para decidirse y no le dio un apoyo explícito.
Un hipotético cambio de candidato demócrata podría llevar a la actual vicepresidenta y también californiana, Kamala Harris, a encabezar la contienda frente a Trump en noviembre, mientras que otro importante político de California, el gobernador Gavin Newsom, también está en la apuestas para el nuevo liderazgo demócrata.
El senador estadounidenses Peter Welch, representante del estado de Vermont, se convirtió en el primer legislador de la Cámara Alta en pedir públicamente al presidente Joe Biden que se retire de la candidatura demócrata a la presidencial.
En una columna en el diario The Washington Post, el demócrata aseguró que Biden no es la mejor persona para vencer al expresidente Trump este noviembre y pidió al mandatario salir para darle la oportunidad a otros políticos “jóvenes y con energía”.
El legislador señaló que los “riesgos no podían ser más altos” de cara a las presidenciales e hizo énfasis en que los estadounidenses “no pueden ignorar” el “desastroso desempeño” de Biden en el primer debate presidencial con Trump.
“Entiendo por qué Biden quiere postularse. Nos salvó de Donald Trump una vez y quiere hacerlo de nuevo”, escribió Welch. “Pero necesita reevaluar si es el mejor candidato para hacerlo. En mi opinión, no lo es”.
Según las últimas encuestas, Trump aventaja a Biden. La media de sondeos efectuada por la web FiveThirtyEight refleja que acapara el 42.1 % de las intenciones de voto, 2.1 puntos porcentuales más que su rival.
Con información de Latinus