Ayer domingo, antes de llegar al acto de inauguración de la Ciudad de las Artes Indígenas, en Nayarit, al salir del hotel en el que estaban hospedados, la camioneta en que viajaban Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum fue bloqueada por un grupo de empleados del Poder Judicial.
Sin embargo, los simpatizantes de Morena reaccionaron y se acercaron a la unidad para pedir fotografías y autógrafos, y bloquear a los trabajadores; no hubo confrontación.
Acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el presidente López Obrado visitó Nayarit para inaugurar la Ciudad de las Artes Indígenas, en Tepic.
La obra tuvo un costo de más de 178 millones de pesos con el objetivo de promover las creaciones de la cultura huichol e impulsar el desarrollo económico de cerca de 370 mil habitantes de la región
López Obrador y Sheinbaum fueron informados de los proyectos de infraestructura creados en este estado durante la administración obradorista.
Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Román Meyer, de la Secretaría de Desarrollo Agrario; Zoé Robledo del IMSS, y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán hablaron sobre obras en carreteras, la modernización y ampliación del aeropuerto de Nayarit, el estadio de Béisbol, obras turísticas e hidráulicas, red hospitalaria y renovación y ampliación del cuartel militar en la zona, entre otros.
Al hacer uso de la palabra, Claudia Sheinbaum hizo un reconocimiento a los secretarios de estado y al gobernador Miguel Ángel Navarro, y resaltó a los asistentes que el mandato del pueblo fue contundente el 2 de junio:seguir con la transformación-
“En 2024, el pueblo de México dijo queremos que continúe la transformación”, y añadió que no cambiará la forma de gobernar del proyecto de nación que representa.
“Vamos a seguir gobernando, a partir del 1 de octubre, el legado que nos da el presidente Andrés Manuel López Obrador. No va a cambiar la máxima de por el bien de todos, primero los pobres, no va a regresar la corrupción, no van a regresar los privilegios y vamos a seguir gobernando con el pueblo”, sentenció Sheinbaum Pardo.
El jefe del Ejecutivo federal también agradeció al pueblo nayarita el apoyo demostrado durante el pasado proceso electoral, aseguró que fue una muestra de madurez política y demostró a la oposición que ya no les puede engañar a los mexicanos.
“Imaginen si el pueblo no hubiese decidido como lo hizo, de manera sabia, por Claudia Sheinbaum. Imaginen qué tragedia porque iba a ser un freno al proceso de transformación que apenas se ha iniciado en nuestro país, después de 36 años de predominio de una política antipopular, entreguista. Pero gracias a la madurez política de nuestro pueblo”, afirmó el mandatario.
López Obrador reveló que Claudia Sheinbaum tiene el objetivo de superar los más de mil 500 kilómetros de vía de ferrocarril construidos en el Tren Maya y la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México va por más de 3 mil kilómetros.
“Pues, ahora están resurgiendo los trenes de pasajeros y ya me retó, que dice que nosotros hicimos mil 500 kilómetros y ella va a ser tres mil kilómetros. Me va a cepillar y si lo creo”, aseguró el presidente.
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó sobre el desarrollo de proyectos prioritarios con recursos del estado por poco más de 4 mil 190 millones de pesos y se comprometió a concluir los pendientes con la próxima presidenta de México.
“Ha conformado un gran legado que para nosotros es una enorme responsabilidad y que aquí, delante de usted, protestamos los que somos parte de esta gran corriente nacional, como histórica, de haber de respaldar en todo momento a la doctora Claudia Sheinbaum en su mandato como presidenta de la República”, dijo Navarro Quintero.
El presidente López Obrador prometió regresar junto con Claudia Sheinbaum la última semana de septiembre para inaugurar el tramo vial Tepic-Compostela y el Libramiento hasta Puerto Vallarta, para lo cual comprometió a la empresa Mota Engil, responsable de los proyectos.
“Vamos a regresar, porque aquí están los responsables de la empresa Mota Engil. Tengo firmados con ellos compromisos. Quiero que se haga público. Vamos a regresar antes de que termine, 29-30 de septiembre, vamos a estar inaugurando el tramo Tepic-Compostela y el Libramiento Tepic-Vallarta. Llueva, truene o relampaguee”, sentenció
Y precisamente, cuando López Obrador cerró el acto con la lectura del poema “En Paz”, del poeta nayarita Amado Nervo, al terminar la primera estrofa, un trueno interrumpió su lectura.
“Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo vida porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida (se escuchó un trueno) también se lo dedico a la naturaleza porque veo al final para ti es también, para la naturaleza, para el rayo porque veo al final de mi rudo camino, que yo fui el arquitecto de mi propio destino", leyó.
La alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, fue relegada del presídium y tuvo que escuchar el informe, de cerca de dos horas, entre el público.
Con información de Latinus