Sábado, soleado y con máxima de 37 grados centígradosAyer en México 52 homicidios dolosos; 6 en Chihuahua: TRIAtendió Gobierno Municipal 806 baches esta semanaLleva Municipio avance de 60 por ciento en pintura de guarniciones de la TecnológicoFelicita el Presidente a futbolistas juarenses por ganar torneo estatalAcusan a Morena de orillar la renuncia de candidato a magistrado para tribunal en Sonora; él ganó la elecciónParticipan bomberos de Colorado en evaluación de proceso de ascensos de sus homólogos chihuahuensesExhorto del PAN sobre Vivienda del Bienestar fue una “lectura parcial, politizada y desinformada”: Elizabeth GuzmánSe suma Joss Vega al proyecto Niñas Sabias del Club Rotario Chihuahua EmprendeEn nuestra capital, la industria de transformación perdió mil 55 empleos en mayo pasado: PIC ´spUnión Europea buscará establecer una edad mínima para acceder a las redes socialesBajó resguardo “Capuchino” y “Coqueta” tras sufrir maltrato por un adicto: BonillaTodos estamos observando: Elizabeth Guzmán pide certeza al IEE(Video) Lluvias arrastran decenas de autos en Durango, hasta el momento solo hay perdidas materialesDependencias Municipales serán puntos de hidratación: BonillaSábado, soleado y con máxima de 37 grados centígradosAyer en México 52 homicidios dolosos; 6 en Chihuahua: TRIAtendió Gobierno Municipal 806 baches esta semanaLleva Municipio avance de 60 por ciento en pintura de guarniciones de la TecnológicoFelicita el Presidente a futbolistas juarenses por ganar torneo estatalAcusan a Morena de orillar la renuncia de candidato a magistrado para tribunal en Sonora; él ganó la elecciónParticipan bomberos de Colorado en evaluación de proceso de ascensos de sus homólogos chihuahuensesExhorto del PAN sobre Vivienda del Bienestar fue una “lectura parcial, politizada y desinformada”: Elizabeth GuzmánSe suma Joss Vega al proyecto Niñas Sabias del Club Rotario Chihuahua EmprendeEn nuestra capital, la industria de transformación perdió mil 55 empleos en mayo pasado: PIC ´spUnión Europea buscará establecer una edad mínima para acceder a las redes socialesBajó resguardo “Capuchino” y “Coqueta” tras sufrir maltrato por un adicto: BonillaTodos estamos observando: Elizabeth Guzmán pide certeza al IEE(Video) Lluvias arrastran decenas de autos en Durango, hasta el momento solo hay perdidas materialesDependencias Municipales serán puntos de hidratación: Bonilla
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 19.21 MXN
10°

Trabajadores del PJF marcharon para exigir a Sheinbaum corregir la reforma judicial

sRELgbUCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cerca de 5 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon esta mañana para pedir a la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, corregir la reforma judicial a través del diálogo.sRELgbU Omnia.com.mx

sRELgbUMediante una movilización que duró más de 3 horas, los trabajadores, estudiantes de Derecho y ciudadanos simpatizantes con el PJF, reiteraron su rechazo a la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.sRELgbU Omnia.com.mx

sRELgbULa marcha estaba convocada a las 9:00 horas en el Hemiciclo a Juárez, sin embargo, los organizadores se encontraron con la sorpresa de que dicho punto estaba “tomado” desde muy temprano por simpatizantes de Morena de todo el país que llegaron a la Ciudad de México para apoyar a Sheinbaum quien hoy rindió protesta como nueva mandataria federal.sRELgbU Omnia.com.mx

sRELgbUPor ello, los trabajadores acudieron al Monumento a la Revolución donde a las 10:00 horas iniciaron su recorrido rumbo al Ángel de la Independencia gritando consignas a favor del PJF, en contra de la reforma judicial, exigiendo el diálogo.sRELgbU Omnia.com.mx

sRELgbUEn el Ángel de la Independencia, la juez de Distrito, Juana Fuentes, presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) afirmó que los trabajadores están dispuestos a colaborar con el gobierno federal para mejorar la reforma.sRELgbU Omnia.com.mx

sRELgbU“El llamado es concreto: abrir mesas de diálogo en las que los propios juzgadores y trabajadores expliquemos los riesgos de desmantelar la justicia. Nos ofrecemos incluso a participar en mejorar la reforma, nadie mejor que los que hoy estamos aquí sabemos de lo que adolece y que es mejorable. Pero nadie de los que estamos aquí haría este ofrecimiento colaborativo, de poder a poder, si fuera para mantener privilegios”, dijo. sRELgbU Omnia.com.mx

sRELgbUEnfatizó en que la reforma judicial pudo ser discutida con calma y tiempo suficiente para analizar a profundidad las fallas del PJF y que el momento histórico que protagoniza Sheinbaum como primera presidenta mujer de México no debió verse empañado por la imposición y la prisa.sRELgbU Omnia.com.mx

sRELgbU“Hoy se le ha intentado imponer una ruta destruida, diseñada no para mejorar el país, sino para controlar sus instituciones y debilitar el corazón de la democracia: la independencia judicial”, afirmó.sRELgbU Omnia.com.mx

sRELgbU“Como juzgadora, le hago un llamado a escuchar la voz de quienes estamos en esta lucha, para que juntas, como mujeres, como profesionales formadas en el rigor académico, corrijamos lo que puede ser un daño sea irreversible”.sRELgbU Omnia.com.mx

sRELgbUMildred Berrón, trabajadora del PJF, afirmó que en los últimos años han sido aniquiladas las instituciones que han sido pilares de la democracia y puntualizó en la importancia de defender el estado de Derecho.sRELgbU Omnia.com.mx

sRELgbU“Si hoy no defendemos las garantías individuales, si no defendemos el Estado de derecho, corremos el riesgo de perder nuestra democracia (…) presidenta por favor escúchenos, escúchenos, aquí estamos”, expresó.sRELgbU Omnia.com.mx

sRELgbUPara concluir el acto, que se realizó al mismo tiempo en que Sheinbaum rindió protesta y pronunció su primer discurso como presidenta de México, los manifestantes entonaron el himno nacional.sRELgbU Omnia.com.mx

sRELgbUCon información de Proceso.sRELgbU Omnia.com.mx

Tips al momento

Sin actualizar 6 horas la captura de votos de magistrados 

Que estará pasando en el IEE que desde las 10 de la mañana no se actualiza el cómputo de votos en la elección de magistrados del estado.

En medio de polémicas contra el órgano electoral, y la reacción de aclaración del propio IEE, se presenta ahora una inconformidad entre quienes están al tanto del cómputo y captura.

Esta inconformidad aumenta cuando en el sistema de captura, siendo las 4:19 de la tarde, el número de votos no se ha actualizado desde las 10 de la mañana, algo que ya comienza a generar especulaciones.


Revira Guzmán exhorto del PRIAN contra viviendas del Bienestar en Chihuahua, "los servicios no competen a la federación"

Con 6 votos a favor y 3 en contra, el PRIAN mayoriteó el exhorto presentado por el diputado Jorge Soto en contra del programa de Vivienda para el Bienestar en Chihuahua.

En la lectura del exhorto, el diputado Jorge Soto, iniciador sentenció "debemos tener claro que no se trata de repartir llaves como si fueran trofeos políticos... la dignidad no cabe en 60 metros cuadrados si esos espacios carecen de lo fundamental: agua potable, drenaje, transporte público, escuelas, centros de salud y espacios seguros para la convivencia".

El exhorto se aprobó por el PRIAN de la siguiente manera: 

6 votos a favor, emitidos por las y los legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Luis Fernando Chacón Erives (PRI), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y José Luis Villalobos García (PRI).

3 votos en contra, expresados por las y los diputados: América Victoria Aguilar Gil (PT), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Elizabeth Guzmán Argueta (MORENA).

La presidenta Elizabeth Guzmán sentenció este hecho "el diputado ha hecho la exposición de sus motivos, yo coincido en que es parte de un desconocimiento de las reglas de operación y que el llamado en todo caso tendría que ser a los tres niveles de gobierno de poder garantizar que este programa se realice con la mejor eficiencia y respetando también todas las reglas de asentamientos y de dónde van a quedar los terrenos. Recordar que el tema de los servicios básicos es responsabilidad del Estado y de los municipios. No es de la federación y hay voluntad política, me parece, de los tres niveles de gobierno en el Estado y en los municipios que firmaron. Desconozco cuál haya sido el motivo del exhorto, pero esperaría que no fuera un tema político en este tema tan importante de la vivienda".

Tips al momento

Sin actualizar 6 horas la captura de votos de magistrados 

Que estará pasando en el IEE que desde las 10 de la mañana no se actualiza el cómputo de votos en la elección de magistrados del estado.

En medio de polémicas contra el órgano electoral, y la reacción de aclaración del propio IEE, se presenta ahora una inconformidad entre quienes están al tanto del cómputo y captura.

Esta inconformidad aumenta cuando en el sistema de captura, siendo las 4:19 de la tarde, el número de votos no se ha actualizado desde las 10 de la mañana, algo que ya comienza a generar especulaciones.


Revira Guzmán exhorto del PRIAN contra viviendas del Bienestar en Chihuahua, "los servicios no competen a la federación"

Con 6 votos a favor y 3 en contra, el PRIAN mayoriteó el exhorto presentado por el diputado Jorge Soto en contra del programa de Vivienda para el Bienestar en Chihuahua.

En la lectura del exhorto, el diputado Jorge Soto, iniciador sentenció "debemos tener claro que no se trata de repartir llaves como si fueran trofeos políticos... la dignidad no cabe en 60 metros cuadrados si esos espacios carecen de lo fundamental: agua potable, drenaje, transporte público, escuelas, centros de salud y espacios seguros para la convivencia".

El exhorto se aprobó por el PRIAN de la siguiente manera: 

6 votos a favor, emitidos por las y los legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Luis Fernando Chacón Erives (PRI), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Alma Yesenia Portillo Lerma (MC), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN) y José Luis Villalobos García (PRI).

3 votos en contra, expresados por las y los diputados: América Victoria Aguilar Gil (PT), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Elizabeth Guzmán Argueta (MORENA).

La presidenta Elizabeth Guzmán sentenció este hecho "el diputado ha hecho la exposición de sus motivos, yo coincido en que es parte de un desconocimiento de las reglas de operación y que el llamado en todo caso tendría que ser a los tres niveles de gobierno de poder garantizar que este programa se realice con la mejor eficiencia y respetando también todas las reglas de asentamientos y de dónde van a quedar los terrenos. Recordar que el tema de los servicios básicos es responsabilidad del Estado y de los municipios. No es de la federación y hay voluntad política, me parece, de los tres niveles de gobierno en el Estado y en los municipios que firmaron. Desconozco cuál haya sido el motivo del exhorto, pero esperaría que no fuera un tema político en este tema tan importante de la vivienda".

Notas recientes