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Se achica el grupo de mujeres que lideran un banco central

qIemKStEl número de bancos centrales con una mujer liderándolo se redujo de 46 que había en el 2022 a 30 el año pasado, informó el grupo independiente de expertos Official Monetary and Financial Institutions Forum ( OMFIF).qIemKSt Omnia.com.mx

qIemKStEsto significa que sólo 15% de los 195 países reconocidos en el mundo tienen a una mujer al frente de su banco central e instituto emisor.qIemKSt Omnia.com.mx

qIemKStDe acuerdo con el Índice mundial de equidad de género 2025, que anualmente divulga la OMFIF, también se achicó el número de banqueras centrales que dirigen a un banco central en América Latina y el Caribe.qIemKSt Omnia.com.mx

qIemKStDe seis que había hace dos años, en el 2024 teníamos a cinco profesionistas de género femenino al frente de un banco central en la región. Una de ellas es Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banco de México.qIemKSt Omnia.com.mx

qIemKStLas banqueras centrales de la región Latinoamericana y el Caribe que actualmente tienen la responsabilidad de dirigir la política monetaria en el cambio de era que representan los aranceles de Estados Unidos, se encuentran en Aruba; las Islas Caimán; Chile; Honduras y México. qIemKSt Omnia.com.mx

qIemKStSe trata de Jeannete Semeleer, presidenta del Banco Central de Aruba; Cindy Scotland, presidenta ejecutiva (CEO) de la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán; Rebeca Patricia de Santos, presidenta del Banco Central de Honduras; Rossana Costa, presidenta del Banco Central de Chile y Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banco de México.qIemKSt Omnia.com.mx

qIemKStEl informe del OMFIF menciona que la región de Latinoamérica y el Caribe, destaca por un aumento en las contrataciones de mujeres profesionales en cargos medios y superiores, que subió de 46 a 47.qIemKSt Omnia.com.mx

qIemKSt“Una mujer banquera central, sigue siendo una rareza en un campo dominado por hombres”, destacaron los expertos.qIemKSt Omnia.com.mx

qIemKStEn el documento explican que los avances se vieron contrarrestados por el reemplazo de mujeres por parte de hombres líderes en algunos bancos centrales y fondos de pensiones, lo que genera “un optimismo cauteloso” respecto del equilibrio de género en altos puestos de liderazgo.qIemKSt Omnia.com.mx

qIemKStA pesar de tener mujeres en el máximo cargo de los institutos monetarios, el avance se ve matizado por la mayor cantidad de hombres que ocupan altos niveles de liderazgo.qIemKSt Omnia.com.mx

qIemKStCon información de El Economista. qIemKSt Omnia.com.mx

Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

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