Acusan complicidad de INM en secuestros

Cd. de México (12 marzo 2019).- El director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica, acusó al Instituto Nacional de Migración de ser cómplice del secuestro de 22 personas en Tamaulipas.

"Hemos recibido testimonios de que en el retén conocido como El 30, ubicado antes de entrar a Reynosa, el Instituto Nacional de Migración les pide a los migrantes una clave que es entregada por los coyotes o por otras autoridades", afirmó el director de la organización que auxilia a las caravanas de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

"Según los migrantes, si ellos no portan la famosa clave de INM, les cobran de 500 a 2 mil pesos para dejarlos pasar, pero muchas veces aunque paguen son reportados a la red de coyotes para que los esperen en la terminal", añadió.

Mújica acusó que el INM está involucrado en una red de trata de personas que usa el transporte público, pero también tráilers y otros vehículos.

"Esto es una nueva forma de secuestro. Si no pagan, los detienen y tienen que pagar con trabajo, el INM está involucrado en una red de trata", sostuvo.

Mújica recordó que el mes pasado fue destituido el delegado del INM en Reynosa, Inocencio Almazán Monroy, por presuntamente encabezar una red de secuestro de migrantes a quienes se les exigía hasta 3 mil 500 dólares para liberarlos y evitar que fueran repatriados.

José Arnulfo Vargas Villarreal fue nombrado como encargado de la oficina.

"Se identificó y se destituyó al delegado de Tamaulipas; sin embargo, la red de trata que opera de frontera a frontera y que ha existido durante años no fue desmantelada por el nuevo comisionado ni existe una investigación, a pesar de tener la evidencia", afirmó Mujica vía telefónica.

"El INM está altamente corrompido y necesita una depuración urgente, para que no cobre más vidas", exigió el director de Pueblos Sin Fronteras.

REFORMA reveló esta semana el plagio de 22 migrantes por un comando armado en la carretera San Fernando-Reynosa. El secuestro ocurrió el 7 de marzo, aunque las autoridades de Tamaulipas lo mantuvieron en secreto durante cuatro días.

Alejando Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, informó hoy que otros 25 migrantes habían sido secuestrados en la misma zona el 21 de febrero.

Los plagios se realizan en la misma zona donde en 2010 fueron ejecutados 72 migrantes centroamericanos por el crimen organizado.

Jorge Ricardo | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Campanas al vuelo

Ahora sí, si festejó el gobierno de la 4T (por razones aún desconocidas) el "crecimiento" del 0.1% hace unas semanas, en esa misma lógica agárrese porque seguramente este viernes habrá pachanga en Palacio Nacional con el anuncio del INEGI sobre el PIB trimestral que hoy es del 0%.

Para los que conocen un poquito de este tema, la palabra crecimiento debería sustituirse por la palabra "estancamiento" en virtud de la negativa a reconocer la recesión económica para nuestro país.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios