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Reparto de utilidades 2025: cuándo depositan, cuál es la fecha límite y qué hacer si no me las pagan

7iakvZlEl reparto de utilidades es una prestación a la que tienen derecho todas y todos los trabajadores de una empresa o una persona física y el cual está plasmado en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo (LFT).7iakvZl Omnia.com.mx

7iakvZlEste derecho reconoce la labor de los empleados en la generación de ganancias para las empresas, por lo que cada año los trabajadores reciben una parte proporcional de las utilidades.7iakvZl Omnia.com.mx

¿Cuándo depositan las utilidades y cuál es la fecha límite?

7iakvZlDe acuerdo con la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), el pago de utilidades para las empresas comenzó el pasado 1 de abril y tiene como fecha límite el 30 de mayo.7iakvZl Omnia.com.mx

7iakvZlEn tanto, para las personas físicas que empleen a otras el pago de utilidades comenzará el 1 de mayo y tendrá como fecha límite el 29 de junio.7iakvZl Omnia.com.mx

7iakvZlEste derecho aplica para todas las personas que hayan trabajado en la empresa, incluso si ya no laboran en ella, siempre y cuando la relación laboral haya sido de al menos 60 días. No podrán recibir pago de utilidades directores, administradores, gerentes, socios o accionistas.7iakvZl Omnia.com.mx

7iakvZlSin embargo, hay algunas empresas que no están obligadas a pagar utilidades, estas son: 7iakvZl Omnia.com.mx

  • Empresas nuevas durante su primer año de operación.
  • El IMSS y otras instituciones públicas o con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Empresas con capital inferior al establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de acuerdo a su industria
  • Instituciones de asistencia privada sin fines de lucro y sin beneficiarios designados individualmente.

7iakvZlRecuerda que, según la Ley Federal del Trabajo, si no recibes el pago o lo recibes incompleto tienes un año para reclamo a partir de la fecha límite que te corresponda.7iakvZl Omnia.com.mx

¿Cómo calcular el reparto de utilidades?

7iakvZlDe acuerdo con el capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo, el porcentaje de utilidades que se reparten a los trabajadores es determinado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores, que usualmente establece un 10 %.7iakvZl Omnia.com.mx

7iakvZlEsta utilidad repartible se divide en dos partes iguales: la primera parte se reparte por igual entre todos, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios.7iakvZl Omnia.com.mx

7iakvZlEn tanto, la segunda parte se reparte en proporción al monto del salario devengado por el trabajo hecho durante un año. Esto según lo establecido en el artículo 123 de la LFT.  No se considera para este cálculo ingresos como horas extra, bonificaciones o cualquier adicional, sin embargo, vacaciones, días festivos, o con goce de sueldo sí se consideran.7iakvZl Omnia.com.mx

7iakvZlUna comisión integrada por el mismo número de representantes de los trabajadores y del patrón formulará un proyecto, que determine la participación de cada trabajador y lo fijará en lugar visible del establecimiento. Para esto, el patrón pondrá a disposición de la Comisión la lista de asistencia y de raya de los trabajadores y los demás elementos de que disponga.7iakvZl Omnia.com.mx

¿Qué hacer si no me pagaron mis utilidades?

7iakvZlEn caso de que no te hayan pagado tus utilidades o lo hagan de forma incompleta tienes derecho a presentarte a Conciliación y Arbitraje para resolver el problema y, en caso de que no se logre, también puedes hacer un juicio ante los Tribunales Laborales.7iakvZl Omnia.com.mx

7iakvZlPuedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para recibir asesoría y apoyo puedes llamar al 800 717 29 42 o al 800 911 78 77, al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx o en alguna oficina (puedes encontrar las ubicaciones aquí)7iakvZl Omnia.com.mx

Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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